Estados Alterados
Emergencias en el Periodismo Cultural
Dictan: José Ribas y Pablo Ramos
Coordinan: Julia Barrandeguy y Julieta Fantini
Estados Alterados -Emergencias en el periodismo cultural- es una actividad itinerante que pretende abordar las modalidades actuales del periodismo especializado en cultura. Atendiendo al fenómeno blog especialmente, aunque no de forma excluyente.
Este es el primero de tres encuentros a desarrollarse durante 2008 no sólo en el CCEC sino también en los Centros Culturales españoles de Santiago de Chile, Buenos Aires y Rosario. En cada oportunidad participará un periodista español y un periodista de la ciudad en cuestión.
Cada uno de los encuentros consistirá en un diálogo, una entrevista abierta y una clínica dictada por el periodista español que participe del ciclo.
Las reflexiones tendrán como punto de partida estos ejes:
Producción de contenidos: los cambios por los que atravie
sa el texto según el medio y el lector. Condicionamientos de cada espacio, riesgos e interacción con el público.
Diseño y nuevos formatos: Nuevos espacios y canales de expresión. Nuevas tecnologías, lenguajes y saberes.
Gestión de recursos. Las diferencias que plantean ambos campos: los medios masivos y los límites que imponen los grupos de poder vs. La escasez de recursos que se plantea en lo independiente.
Sobre los involucrados en el primer encuentro:
José Ribas Sanpons nació en Barcelona. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarría y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1973, con 20 años, fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender 100.000 ejemplares. También creó la primera revista ecologista española, Alfalfa, y la literaria La bañera. En 1979 dejó las publicaciones y se trasladó a Menorca y Madrid. A principios de los ochenta publicó De que van las Comunas, Kavafis y la novela El Rostro Perdido. En 1987, tras cuatro años en Madrid y uno de Londres, consolida su labor como agitador independiente desligado de cualquier institución, fundando el segundo Ajoblanco, de la que fue su director hasta 2000. También fue columnista de Diario 16, El Mundo y El Periódico de Catalunya. En 2000 dejo el periodismo activo para rescatar las voces de los años setenta entre viajes a Latinoamérica. En 2007 ha publicado Los 70 a destajo, Emecé, y en la actualidad prepara un libro sobre América Latina, una novela, la WEB: ajoblanco.org, colabora con el suplemento cultural de ABC y con varias publicaciones Latinoamericanas. También da cursos de periodismo con la Fnpi y otras instituciones.
Pablo Ramos. Parido en la maternidad cordobesa, con mi viejo saliendo de la cárcel de Onganía, en 1971. Con la dictadura nos recluimos en un pueblito de las sierras. La literatura y la música alimentaron mi espíritu adolescente hasta que ingresé en las carreras de cine y comunicación. Me hice periodista por prepotencia de trabajo. Radios alternativas y comerciales le dieron aire a mis deseos: director artístico y de programación de FM X y Radio Revès, conductor y productor de programas en FM A Galena, FM UTN y Rock & Pop. Crié y lancé un programa radiofónico, Perdedores Hermosos, que se convirtió en una performance multi-mediática que circula por espacios como el CCEC, Cineclub Municipal Hugo del Carril, Ciudad de las Artes… Publiqué dos libros "El fin infinito" y "Notredame despierta!". Me difundieron proyectos gráficos como La Central, Happening, Ñ Revista de Clarín, Destiempos (Mex.)… Y me dediqué a aprender como docente en la Universidad Nacional de Córdoba, dictando las materias Producción Radiofónica y Políticas de Programación en Radio. Volví a las sierras. Salsipuedes se llama mi destino geográfico actual. Y es todo un designio.