jueves, 22 de mayo de 2008

Invitación para escribir en la revista del MuCC.



"Mucha gente vive de la música en Córdoba,

y no precisamente son los músicos."
MuCC




Desde el año pasado estoy en contacto con los Músicos Convocados de Córdoba (MuCC). Son una asociación sin fines de lucro (con personalidad jurídica y todo) que nuclea a músicos cordobeses de todos los géneros musicales y, a partir de una mínima cuota social (3 pesos), les provee asesoramiento jurídico, descuentos por convenios con empresas afines y fundamentalmente, luchan colectivamente por modificar la situación precaria de la movida musical cordobesa (esto lo hacen gratis).

El año pasado presencié la organización (no me da la cara para decir que ayudé) de lo que fue el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Músicos Independientes (acá un video de Cristian Aldana hablando sobre la ley de la música, junto a él, el inconfundible Diego Boris). Esta situación sentó precedente en la escena de la música independiente nacional, lo que dio un empuje federal a la lucha por los derechos de los músicos y la música en sí. Desde entonces ayudo en cuestiones de comunicación, y propongo algunas actividades y programas de acción.


Actualmente estoy empezando a hacer el portal de la asociación (vean la imagen para ver el borrador). Pero eso es a mediano plazo, por ahora prima la necesidad de lanzar el primer número de la revista de la asociación.

Para ello hemos juntado un grupo interdisciplinario, tenemos una imprenta, tenemos diseñador, tenemos consignas y algunos escritores. ¿Qué falta entonces? Nada, pero es un espacio abierto, y por tanto invita a la gente de este otro espacio abierto a escribir para la revista. Lo único que se debe tener en cuenta que es una revista destinada a músicos, no al público en general, por lo que las notas deben ser escritas pensando en el músico autogestionado (nada de crónicas de recitales de Calle 13 o entrevistas a Los Cocineros sobre su nuevo disco). Esta revista busca ser un documento de la actividad política de los músicos, un manifiesto de acción, una guía espiritual como la biblia pero en tomos, una reivindicación de derechos, una publicación que active, que dé qué pensar, cuestione y dé respuestas a las necesidades del músico autogestionado de la ciudad de Córdoba. Por supuesto, no hace falta escribir un tratado. Se puede escribir sobre cómo montar una humilde sala de ensayo con pocos recursos, soldar un cable a última hora, experiencias positivas o negativas a la hora de organizar una fecha propia, las complicaciones más comunes a la hora de acordar con un bolichero, etc.

Espero sus notas, dudas, críticas o sugerencias en marcos22oviedo@hotmail.com
y de paso invito a los músicos interesados a sumarse a la asociación (escríbanme y les aviso de la próxima reunión).

Abrazos a todos.



marcos (CBA)
marcos22oviedo@hotmail.com

6 comentarios:

Elsanti Paul y John dijo...

Hola mostro! Che!!! Quedé sorprendidísimo con este espacio que han creado! Yo soy guitarrista de una banda de rock de acá de Córdoba, soy estudiante de Letras y -justamente- me estoy orientando al análisis de la cultura rock (no como género sólo, sino como modo de vida) desde la sociosemiótica. Es algo que me apasiona y estoy trabajando bastante al respecto. Veo muchos grupos y conozco mucha gente. Poder ver el rock universal y local desde la literatura y los movimientos sociales y culturales es algo que me apasiona.
Me gustaría mucho poder ayudar en su proyecto desde donde se pueda, me encantaría realmente.
Un abrazo!

Santiago
calixto_melibe@hotmail.com
santiago_pfleiderer@hotmail.com
www.fotolog.com/el_polillon
www.fotolog.com/sol_ciego

marcos dijo...

Bien ahí viejo! me alegro muchísimo que te copes con la idea dado que coincide exactamente con lo que te gusta hacer. El primer número se planea tener impreso y semidistribuido para el 8 de julio, fecha para la que la asociación está organizando un recital de lanzamiento en el restaurado anfiteatro griego. Por esta razón los contenidos que quieran ingresar en la primera edición de la revista me deberían llegar antes del 10 de junio. Si te cierran los tiempos, mande nomás. Y hasta tanto te estoy avisando de cualquier reunión que hagamos en relación a la revista así te hacés un llegue. Y si no, todos los miércoles a partir de las 6 o de las 8 (depende), se reúne la comisión de la asociación en Rosario de Santa fé 511/515. Cualquier cosa nos contactamos por mail. Ya te acepté en hotmail. Abrazo y estamos en contacto.

PDR dijo...

bien ahi los mucs cordobeses.
hace varios años me contacte con la umi, y los trajimos con radio revés. todo eso multiplicado y encarnado en mùsicos escribiendo. que más pedir.abrazos

marcos dijo...

Pablito, sos querido en el ambiente de los muccs, estás invitado a escribir.

Abrazo.

Soledad Soler dijo...

Marcos, que alegría que me da el surgimiento de un nuevo espacio de expresión para los músicos autogestionados!. Te cuento que estoy trabajando en la idea de un producto (medio/estrategia comunicacional) para UPA! Músicos en Movimiento (cba) para mi tesis de Lic. en Comunicación...Todavía no está definido el soporte (web o papel), pero de todas maneras, estaría bueno que estemos en contacto. Un abrazo!

marcos dijo...

Excelente. Sí, conozco a Enrique, estuvo en la comisión directiva del MuCC el año pasado. Mi mail ya lo tenés, escribime y si querés nos juntamos a tomar una birra y hablar un rato. Saludos!