sábado, 24 de mayo de 2008

¿Sólo un soquete?....


Espero este titulo nos robe una sonrisa cuando por accidente recordemos a una de esa “media” aguerridas que maltratada, llena de agujeros de formas inimaginables y heridas de leyenda, duerme dentro de algún cajón…

Un soquete, una media, un calcetín, aquel que vive perdido en nuestro cajón porque ya no tiene par, o porque esta demasiado gastado para sernos útil… ese que alguna ves fue parte de nuestro cotidiano… Esta es la oportunidad de reivindicarlo, a él y a nosotros en una acción artística sin precedentes… esta es la oportunidad de decirle a todo el mundo que el arte esta vivo en todos los ámbitos en los que nos hallamos.

Por medio de la descontextualización de un soquete que ya se ha transformado en desperdicio, buscamos que cada uno de nosotros experimente el proceso de creación de obra y lo que esto conlleva, y se prepare para una intervención a cielo abierto en nuestra ciudad de lo más descabellada. La revista Dadá Mini esta juntando soquetes, todos los que puedan mandarnos, pero no como objetos, sino como obra, como una porción de cada uno de nosotros y de nuestra percepción de las cosas… La idea es intervenirlos libremente ya que sólo con una firma estaremos cambiando el simbolismo de esta acción. Nuestra predisposición nos hará sentirnos parte… Dadá es un espacio libre a la apropiación, y por medio de esta acción esperamos demostrarlo…

El blogg es… www.dadaitinerante.blogspot.com ahí encontrarán los datos de donde están las urnas para dejar sus obras!...

Súmense por el arte y el no-arte…. Juntos vamos a crear caos, vamos a revolucionar todo, vamos a desarmar y armar… hasta que se nos de la gana… porque somos Dadá… porque somos artistas…. Simplemente porque tenesmos la inquietud de hacerlo.

GRACIAS!... Nico de Dadá Mini

PD: ayuden con la difusión!!!

6 comentarios:

marcos dijo...

Una pregunta... ¿con qué precepto cultural/artístico contemporáneo rompe Dadá Mini? (siendo que su intención parece ser... ser dadaísta)

Y otras más...
¿exactamente qué sentido tiene pintar calcetines? y si los pintamos... ¿de qué nos estamos apropiando? Digo... de última ya son nuestros... Y tampoco es muy nueva la idea: la idea de objeto encontrado (descontextualizado y montado en circuitos artísticos) tiene algunas décadas, y hace unos meses llenaron Plaza San Martín de pantymedias. Y más que el espírito dadaísta, se hizo presente DISCO sponsoreando la ocasión.

¿Es una real intervencion de vanguardia o es promoción de su revista?

Alguien que me explique por favor.

Saludos cordiales.

PD: Lindo e interesante el diseño de la revista.

Nicolás Cacciavillani // Dadá Mini dijo...

Marcos...

La apropiación deviene en la intención de participar... estamos provocando para ver la respuesta en CBA... esa MEDIA que "es tuya"… ya no es nada, es solo residuo que te estorba (sin ánimos de entrar en actitudes esnobistas), y por medio de la resignificación estamos buscando lograr que la gente se sume al proyect5o… Difusión o no?... estamos en un periodo donde todo lo que entra al circuito de las comunicaciones en busca de algún impacto, termina siendo tragado por algún modismo o alguna acción de marketing. Tristemente vemos que para lograr participación hay que entrar en la tendencia de SER MASIVOS... ASI TOOOODOS participan, y esa no es la intención, nosotros con la revista estamos experimentando, esta idea nos surgió, sin importar que otro hayan hecho algo similar (de lo cual por cierto me entere hace poco…), y estamos en nuestra libertad de probar a fin de involucrarnos cada vez mas con los procesos de la gente de nuestra ciudad…

Si es una verdadera acción artística/cultural… yo no puedo delimitar lo que se etiqueta como “cultura”... menos aun lo que es “arte”… Como te dije antes… simplemente somos… y eso ya es una apropiación del entorno apoyados sobre nuestra identidad. La idea es que después de la instalación (formada no solo por las medias que cada uno de nosotros lleve si le parece… sino que además se esta difundiendo por los colegios) cada una va llevar en su interior unas líneas remitiendo al simbolismo de la instalación… y una revista, siendo repartidas por toda la ciudad. Así cada participante podrá conectarse de alguna manera, esta es una descontextualización del espacio de EXPOSICION, al menos así lo interpretamos.

Respecto a los sponsors, lidiamos con todo, al principio a duras penas juntábamos la guita para sacar el ejemplar, ahora ya somos demasiado “pop” para el arte… respecto a eso te puedo decir que la revista es UN ESPACIO DE DIFUSION para artistas emergentes, y mientras me competa voy a buscar sponsors para mantenerlo (en nuestro mundo real las paginas se pagan en dólares, estoy seguro de que la invitación a que DISCO participe fue algo así como un “si no tenemos esa plata no lo hacemos”), y por otro lado, estamos poniendo muchas pilas para mantener algo que en su totalidad no busca fines lucrativos, y poco a poco el tiempo lo ira demostrando.

Una pregunta para cerrar sería… ¿Cómo interpretar una opinión publica que por inacción cohíbe a la acción?...

De verdad se agradecen los planteos, nos dan posibilidad a acercarnos…

Gracias

Nicolás

marcos dijo...

Nico,
me alegra que no se hayan tomado a mal mis planteos. Demuestra gran madurez de su parte.

Me alegro que la propuesta tenga ese background del que a primera vista parece huérfano. Aún así, quiero expresar una impresión... gestionan muy bien el canal, el packaging es increíble, y la diagramación/impresión es inmejorable. Pero el contenido... las propuestas... no llegan a marcar la diferencia. Me suena mucho a No Molestar de Fox.

Ojo, hice y hago estos comentarios porque como te dije, tienen la capacidad. No es inacción de mi parte (que tampoco soy la opinión pública si esa frase fue para mí), por el contrario es crítica, y dependerá de uds si llega a ser constructiva.

Que quede claro. No digo que no lo hagan, no me quejo de los sponsors y la publicidad, porque todos los que estamos tratando de salir adelante con proyectos culturales sabemos que son casi el único respaldo económico que podemos conseguir. La participación económica del público nunca es suficiente, por no decir poca (puede que la gente de cba sea docta en muchos aspectos, pero en lo referente a la cultura nos especializamos en lo gratis). Y no es que esté mal que disco haya patrocinado aquella ocasión. Es que trascendió como una acción institucional de Disco, y eso ya es ir demasiado lejos.

Este evento de las medias puede ser muy bueno par la difusión de su publicación, pero si no le dan una vuelta de tuerca, la gente se va a dar cuenta que es mera publicidad. Y lo que decís de descontextualizar el ESPACIO de exposición, tranquilamente puede ser interpretado como abrir el mercado.

Con respecto a lo que decís de que son muy Pop para el arte... sí, así parece. Y haber distribuido la revista envasadas en bandejas de comida es un símbolo genial. No sé si fue una mofa de que están bien insertos en el mercado y no les importa demostrarlo o simplemente les resultó divertido. Pero creanme, la revista quedaba bien ahí dentro.

Sé lo que es cargarse una revista al hombro y los aplaudo. Y se vé en los créditos que vos mismo le metes mucho laburo. Pero como les digo, denle una vuelta de tuerca. Tienen el espacio, tienen los medios, salgan un poco de la agenda, de lo in y de la estética hiperpop y van a ser una publicación de puta madre.

Abrazo y allí estaré customizando medias.

Nicolás Cacciavillani // Dadá Mini dijo...

Es grato ver que alguien se detuvo un segundo y tiro la primer piedra... en hora buena! Entre tanto laburo y tanta pasión se nos anudan los conceptos de vez en cuando... somos jóvenes y espero sobre todo podamos mantener con Dadá Mini el juego y la búsqueda por la experimentación, por ahora me estoy focalizando en armar un equipo editorial que concentre una línea propia y un estilo cargado por la vivencia a la hora de agarrar una pluma, y por otro saltamos a bimensualidad para poder afianzar la investigación en el contenido. Este proyecto nos atrapó eso es lo importante, y si seguimos sumando comentarios, quizás sólo así, algún día lleguemos a ser una revista de puta madre...

Gracias Marcos, un abrazo

Nicolás

PDR dijo...

esa es una muy buena manera de encontrarse en este espacio.con ìdeas propias y con pasión. llevarè mi calcetin en la cabeza...

Noelia Maldonado dijo...

No pretendo inmiscuirme en la discusión ... sólo quiero decir que conozco varios soquetes que no podrían entrar en el buzón .. de todas formas voy a colaborar con alguno que tenga por allí que sí pueda cumplir con las características requeridas.
Me encantó la propuesta!!